Bienvenido a Natural Bonds!

No tiene artículos en su carrito de compras.

View allPágina:
  1. 1
  2. 2

Día del niño

martes 30 de abril de 2013 13:21:54 America/Mexico_City

Hoy es día del niño, ¿qué tienes preparado para hacer que tu bebé tenga un día especial?

Celebrar es algo que a la mayoría de la gente nos agrada, nos reúne con nuestros seres queridos y hacemos sentir especial a la persona festejada.

En este caso los festejados son nuestros bebés, y si planeas hacer alguna reunión en tu casa te ofrecemos algunos consejos:

- Si tu bebe todavía no cumple un año de edad, son preferibles las celebraciones de poca gente. Invita a tu familia cercana y a la gente con la que conviva más tu bebé. Le dará mucho gusto verse rodeado de la gente que le cuida y le demuestra su afecto.

- La mejor hora para que tu bebé pueda disfrutar de una celebración, es después de haber dormido una siesta. Puedes citar a tus invitados después de esta hora para que tu bebé tenga la suficiente energía y humor para jugar y disfrutar de su festejo.

- No tienes que rentar juegos para entretener a los niños, puedes usar sus juguetes favoritos e incluso alguno nuevo para entretenerlo.

- Toca música infantil alegre y conocida por tu bebé.

- Otro recurso que a los bebés les encanta son las burbujas, no las olvides.

- Ten lista tu cámara y toma muchas fotos, te aconsejamos que las conserves, a todos nos gusta ver fotos de cuando éramos pequeños y pasábamos momentos alegres y acompañados de nuestros seres queridos.

¡Feliz día del niño!

Posted By Mayela Moreno

¿Por qué llora mi bebé?

martes 23 de abril de 2013 14:50:51 America/Mexico_City

Los bebés lloran porque sienten alguna incomodidad, tanto física como emocional.

Cuando tenemos un bebé recién nacido en casa y llora, no sabemos como reaccionar ante su llanto. Le ofrecemos de comer, lo abrigamos, lo mecemos, etc., hasta que damos con el clavo.

Todas estas prácticas que hacemos para calmar el llanto de nuestro bebé, nos van dando una idea de los diferentes motivos por los que llora. Hay diferentes tipos de llanto que demandan acciones diferentes de los padres. En ocasiones, nuestro bebé llora por diferentes motivos, puede tener frió, tener sucio su pañal y tener hambre al mismo tiempo. Es importante que aprendamos a priorizar las necesidades de nuestro bebé empezando por las que más apuran a las que menos. Cuando se te han agotado los recursos para calmar a tu bebe y este no deja de llorar, revisa su ropa, puede ser que ésta le resulte incómoda.

También verifica que su temperatura sea normal y en caso de no serlo, llama a tu pediatra. Es importante conocer también que algunos bebés lloran simplemente por liberar un exceso de energía que tienen en ese momento y al hacerlo, logran estar más tranquilos o hasta dormirse profundamente.

Si ya has alimentaste a tu bebé, lo abrigaste, le cambiaste el pañal, verificaste que su ropa no le molestara y no deja de llorar, Healthy children (2013) recomienda las siguientes técnicas para apaciguarlo:

- Mecerlo, ya sea en brazos o en la mecedora

- Acariciar su cabecita

- Dar golpecitos ligeros en su espalda

- Envolverlos en una mantita (como si fuera un taquito)

- Cantarle o hablare

- Ponerle música suave y tranquila

- Pasearlo en su carriola

- Pasearlo en coche

- Hacer ruidos a un ritmo o vibraciones repetidas

Esperemos que estos consejos puedan serte de utilidad y recuerda que debes de descansar y pedir ayuda a las personas a tu alrededor cuando te sientas exaltada. Es importante que te encuentres tranquila al momento de intentar calmar a tu bebé cuando llora.

Posted By Mayela Moreno

Tips para el cambio de pañal

martes 9 de abril de 2013 12:19:06 America/Mexico_City

El cambio de pañal es una actividad que se realiza varias veces al día, desde el nacimiento hasta que el bebé aprende a ir al baño por sí mismo.

En un principio, cuando se tiene un recién nacido, el cambio de pañal puede realizarse sin mayor complicación, sin embargo cuando comienza a girarse sobre su propio cuerpo y a desplazarse, esto puede llegar a complicarse.

Pantley (2003) nos da algunas ideas sobre el cambio de pañal:

- Manténganse relajadas y con una respiración profunda antes de cambiarle el pañal a subebé. Recuerden que esta actividad se llevará a cabo diariamente y puede resultar, hasta cierto punto, molesta. Por esta razón es muy importante su respiración.

- Intenten pasarla bien a la hora del cambio de pañal, es un excelente momento para cantarle a los bebés, hacerles cosquillas, etc.

- Utilicen algún objeto que distraiga a su bebé. Pueden utilizar alguno que tenga luces o sonidos. Es importante que sólo le permitan jugar con él mientras le cambian el pañal, para que de esta manera, continúe llamando su atención por un largo tiempo.

- Si sólo ha orinado, pueden intentar cambiarlo de pie, esto romperá con la rutina. Esperemos que estos consejos les sean de utilidad.

Referencias Pantley, E. (2003). Genlte Baby Care. McGraw-Hill

Posted By Mayela Moreno

¡Se acaba mi leche!

jueves 4 de abril de 2013 14:21:48 America/Mexico_City

Una de las dudas que surge constantemente a la hora de dar pecho, sobretodo si la leche materna es la única fuente de alimentación de tu bebé, es si estará recibiendo la cantidad adecuada para nutrirlo y satisfacer su apetito.

Este miedo es muy común en los primeros días que amamantas a tu bebé y por más que las personas a tu alrededor te digan que todo va a salir bien, no puedes dejar de pensar en ello.

Esta incertidumbre puede generarte ansiedad y estrés y qué puedes hacer para disminuir esta sensación. Primero que nada informarte sobre cómo mantener una buena cantidad de leche para tu bebé y para esto New Mother’s Guide (2002) nos da algunos consejos:

* Aumenta la frecuencia en la que amamantas a tu bebé y sobretodo dale pecho a demanda (cada vez que tu bebé lo pida).  

* Amamanta a tu bebé en un lugar en donde te sientas cómoda y libre de estrés. Puedes acondicionar un lugar con música relajante y en el que te puedas acomodar de la mejor manera posible.

* Cuando tu bebé se sienta satisfecho y deje de comer, utiliza un tira-leche para vaciar por completo el seno y seguir estimulando la producción de leche.

Algunos pediatras recomiendan que la mamá aumente el consumo de líquidos sobretodo antes y después de dar pecho.

Existen algunos medicamentos que aumentan la producción de leche, si tienes alguna inquietud al respecto, puedes consultarlo con tu pediatra.

Esperamos que te sirvan estos consejos y muchas felicidades por darle a tu hijo la mejor fuente de alimentación que podrías brindarle.

Referencias New Mother's Guide to Breastfeeding (Copyright © 2002 American Academy of Pediatrics)

Posted By Mayela Moreno

Mi bebé y el sol, ¿cómo protegerlo?

jueves 21 de marzo de 2013 17:37:13 America/Mexico_City

Se acercan las vacaciones de semana santa, la primavera llegó y las ganas de salir a disfrutar de estos días soleados también.

Sabemos que como adultos podemos usar protección solar, pero ¿nuestros bebés? Algunos pediatras no recomiendan el protector solar en bebés de menos de 6 meses de edad, de hecho la mayoría no recomienda que los bebés se expongan al sol.

La FDA (2012) recomienda seguir estos consejos en caso de visitar un lugar soleado con tu bebé:

- Procura mantener al bebé en la sombra el mayor tiempo posible. Aunque se le ponga protección solar al bebé, esto no asegura que esté bien protegido.

- Viste a tu bebé de preferencia con manga larga.

- Busca un sombrero para tu bebé.

- Si tu bebé llora mucho, está inquieto y muestra enrojecimiento, es posible que pueda presentar quemaduras por el sol o deshidratación.

- Evita que tu bebé se deshidrate dándole por lo menos sus tomas de leche, puedes darle agua entre tomas también.

- Verifica que tu bebé esté orinando aproximadamente la misma cantidad de siempre, si observas que lo está haciendo con menos frecuencia, puede ser un signo de deshidratación.

- Si observas que tu bebé se ha bronceado, retíralo del sol inmediatamente y aplícale compresas frías en las zonas afectadas y lo más importante, avisa a su pediatra.

Esperamos que estos consejos te sirvan para pasar unas excelentes vacaciones en compañía de tu familia.

Referencias

FDA (2012). Recuperado de: http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm310252.htm

Posted By Mayela Moreno

La llegada del segundo bebé

martes 12 de marzo de 2013 15:08:28 America/Mexico_City

 

El haber tenido un hijo es una experiencia que nos deja  innumerables aprendizajes. El ser mamás ha representado un cambio muy significativo  en nuestras vidas y hemos aprendido a jugar este nuevo rol que nos da la vida. Tomamos  algunos consejos de nuestros allegados y otras cosas las descubrimos por nosotras mismas.

Nuestro bebé ha crecido y hemos disfrutado cada etapa de su desarrollo: la primera sonrisa, los balbuceos, las caricias, las carcajadas, el gateo, etc. Él está apegado y conoce el mundo a través de nosotros.

El esperar un segundo bebé puede despertar muchas dudas, desde cómo organizarse hasta como tratar esta situación con nuestro primer hijo(a). ¿Sentirá celos? ¿Habrá un cambio en su comportamiento?

Algunas mamás no quisieran tocar este tema con su primer hijo(a) dejando que las cosas se vayan dando por sí solas, pero recordemos que los niños están siempre atentos a nuevas experiencias y lo mejor es no ocultarle esta noticia tan importante.

Debemos enfatizar la importancia que tiene el rol del hermano mayor y para esto Kids Health (s/f) nos ofrece algunos consejos sobre cómo manejar este tema con nuestro primer hijo(a):

1.   Que tu niño(a) mayor ayude a escoger objetos para el cuarto nuevo de su hermano(a). Si van a compartir cuarto, es aún más importante su colaboración.

2.   Encuentra un regalo especial que a tu niño(a) mayor le gustaría compartir con su nuevo hermanito(a). También es importante que obtengas un juguete o objeto especial para tu niño(a) mayor que le de el estatus de “hermano(a) grande”.

3.   Agenda y arregla un tiempo especial sólo para ti y para tu niño(a) mayor. Puedes pedir ayuda para que te cuiden a tu nuevo bebé y poder pasar este tiempo a solas con tu niño(a) mayor, ya sea jugando o yendo a hacer las compras que falten, por decir algunos ejemplos.

4.   Busca un libro de cuentos que hablen sobre la llegada de un nuevo miembro a la familia. Esto puede ayudar a tu niño(a) mayor a que comprenda más los cambios que están viviendo.

5.   Es importante explicarle a tu niño(a) mayor que los bebés recién nacidos lloran, necesitan comer y cambiarlos de pañal constantemente, que ocupan mucha atención y que ésto no significará que no se le pondrá atención a él(ella).

6.   Puedes llevar a tu niño(a) mayor a las consultas con el ginecólogo, que vea los ultrasonidos y que te visite en el hospital cuando nazca su hermanito(a). Esto lo hará sentirse parte de la historia de su nuevo hermanito(a).
 

Recuerda tu niño(a) mayor debe de sentirse incluida en el proceso de la toma de decisiones de la llegada de su hermanito(a). Las decisiones que se explicaron anteriormente, aunque pequeñitas, tienen un gran impacto en el nuevo rol que va a asumir tu niño, el de hermano(a) mayor.

Referencias

Kids Health (s/f). Recuperado de: http://kidshealth.org/parent/positive/family/second_child.html#

Posted By Mayela Moreno

El gateo, una etapa que no debe saltarse

martes 5 de marzo de 2013 16:08:29 America/Mexico_City

Aproximadamente a los 6 meses de edad, comenzamos a observar en nuestros bebés los primeros intentos de desplazamiento de un lugar a otro. Encima de su pancita, nuestros chiquitos intentan descubrir todo lo que tienen a su alrededor y que llama su atención.

¡No te saltes esta etapa!

El gateo es importante, ya que permitirá la generación y el reforzamiento de habilidades motorices y éstas a su vez impactarán directamente en el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas como la atención y la coordinación viso-espacial. Se ha demostrado que el gateo tiene una gran influencia en los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura, de la atención, de la convergencia visual y del desarrollo del equilibrio.

¿Cómo saber si mi bebé gatea de la forma adecuada?

Se ha considerado que la mejor manera de desarrollar lo anterior es a través del gateo en patrón cruzado, es decir, que se utilice la mano derecha y el pie izquierdo para desplazarse, seguido por la mano izquierda y el pie derecho. Es importante tomar en cuenta que nuestros bebés no empezarán gateando de esta forma, es recomendable observarlos y a través del juego supervisar que lleguen a esta etapa.

Algunos tips para el gateo:

- Utiliza protecciones en lo enchufes

- Utiliza protecciones en las esquinas de los muebles

- Supervisa el lugar en donde se desplazará tu bebé, es importante que la zona se encuentre limpia y libre de objetos que pudieran ser peligrosos.

- Los juguetes como las pelotas o cilindros son de mucha utilidad para estimular el gateo, ya que al tratar de alcanzarlos giran y logran que el bebé se mantenga en movimiento.

Posted By Mayela Moreno

Mastitis

martes 26 de febrero de 2013 20:14:20 America/Mexico_City

Si notas áreas rojizas, duras y sensibles en tus senos, muy probablemente puedas estar experimentando una mastitis. Una de las razones por la que esto puede pasar es por la obstrucción de los conductos de tus pechos. En ocasiones esto sucede debido a que no se vacían los pechos adecuadamente a la hora de amamantar.

Es muy importante no dejar pasar las tomas de leche de tu bebé, si por algún motivo, no lo tienes a tu lado para amamantarlo, puedes ocupar un tira-leche.

Baby Center (s/f) sugiere la aplicación de toallitas húmedas directamente sobre el seno afectado y dar pecho con mayor frecuencia a tu bebé si esto llegara a sucederte durante las primeras 12 a 24 horas.

Es importante destacar que si llegaras a experimentar una mastitis te comunicaras lo más prono posible con tu ginecólogo para que él valore si requerirías antibiótico.

El hecho de que la mastitis sea una infección, no significa que le debas de dejar de dar pecho a tu bebé de ese seno. Quizá, debido a la obstrucción de los conductos, se reduzca la cantidad de leche que tu bebé pudiera ingerir, pero nada malo le pasará a tu bebé.

Además recuerda que siempre el descanso y una buena alimentación ayudan a salir delante de cualquier infección que estés experimentando.

Referencias Baby Center (s/f) Recuerado de: http://www.babycenter.es/a4300010/dificultades-durante-la-lactancia-mastitis

Posted By Mayela Moreno

La rutina de mi bebé

martes 12 de febrero de 2013 17:26:40 America/Mexico_City

La llegada de un bebé genera una serie de cambios en nuestra rutina diaria. Todo cambio requiere de un período de adaptación, pero cuando éste ya se ha alcanzado, es probable que empecemos a realizar, y a veces sin darnos cuenta, ciertas rutinas con nuestro bebé.

Las rutinas son muy importantes para los bebés, estas les brindan seguridad y la capacidad de percibir que en el mundo, hay ciertas personas que están a su cargo y al pendiente de su bienestar. De acuerdo a Spencer (s/f), existen tres tipos de rutinas que los papás utilizamos con nuestros bebés: la rutina estructurada, la rutina que sigue las necesidades de nuestros bebés y una que funciona de manera intermedia entre las dos anteriores.

La misma autora resalta que el ser muy estructurados, siempre al pendiente de la hora del reloj y respetando las actividades calendarizadas, puede causar frustración tanto en los niños, como en los padres, ya que los imprevistos del día a día no siempre permiten realizar las actividades previamente estipuladas.

El seguir siempre las necesidades de tu bebé, puede generar comida para éste, sin embargo, al igual que la opción anterior, las demandas del día a día, en ocasiones tampoco te permitirán abastecer las necesidades de tu bebé en todo momento. Por esta razón consideramos que lo mejor es lograr un balance (la tercera opción).

Es bueno ser estructurado, pero flexible a la vez. Es recomendable respetar el orden de las cosas, de los eventos que realiza tu bebé día a día, pero no siempre tienen que ser a la misma hora.

Esperamos que encuentres la rutina que mejor se adapte a tus necesidades y recuerda que el ser flexible te ayudará a adaptarte y a encontrar una solución a cualquier imprevisto que se te presente.

Referencias

Spencer (s/f). Recuperado de: http://www.parenting.com/article/finding-right-baby-routines?page=0,0

Posted By Mayela Moreno

Los primeros días lactando

martes 5 de febrero de 2013 17:24:44 America/Mexico_City

 

Cuando eres mamá primeriza es muy probable que te surjan dudas a la hora de alimentar a tu bebé. ¿Cómo se si tiene hambre? ¿Debo seguir un horario? ¿Estará recibiendo la cantidad de alimento adecuada? ¿Si me duele, debo dejar de dar pecho? ¿Tengo que tomar mucho líquido y comer más para aumentar la cantidad de leche que produzco?

Lamaze Internacional (s/f) nos da algunos consejos acerca de estos cuestionamientos:

- Sabrás que tu bebé tiene hambre si llora, imita el movimiento de succión, se lleva constantemente las manos a la boca o emite pequeños sonidos. No es recomendable esperar a que el bebé llore mucho para alimentarlo, ya que será difícil calmarlo y que tome la postura correcta para lactar.

- La cantidad de leche que produzcas dependerá de la succión de tu bebé. Esto es lo que estimula la producción de leche. Si utilizas chupones o combinas el biberón con el seno materno, podrás tener dificultades en el proceso de adaptación de tu bebé a la lactancia.

- El tomar muchos líquidos, no necesariamente aumenta la producción de leche. Se recomienda que bebas hasta saciar tu sed y que comas de preferencia 500 calorías más por día, ya que el dar pecho hace que quemes entre 600 y 800 calorías por día.

- Tu bebé te hará notar que se ha saciado cuando suelte el pezón o se quede dormido mientras come. Puede ser que sólo le hayas dado pecho de un solo lado, y si es así, en la próxima toma, empieza con el seno que te faltó darle.

- Algunos signos que te pueden indicar que tu bebé se está alimentando bien con tu leche:

o Los músculos de su cuello se mueven mientras succiona.

o Su popó cambia de color de los meconios de color muy oscuro a mostaza.

o Tu bebé debe de ganar peso, aunque debes tener presente que le tomará de 2 a 3 semanas recuperar su peso de nacimiento.

- Si te duelen los pezones al dar pecho es probable que se deban a una mala posición al lactar.

En tus primeros días como mamá, es muy importante la comunicación. Expresa todas tus dudas a las personas que han tenido bebés y sobretodo a tu doctor. Hoy en día contamos con muchas herramientas informativas y te darás cuenta de que tus dudas, son más comunes de lo que crees.

Que tengas una hermosa experiencia como mamá.

Referencias: Lamaze International (s/f). Recuperado de : http://www.lamaze.org/NursingSchool

Posted By Mayela Moreno
View allPágina:
  1. 1
  2. 2
© 2012 Natural Bonds. Todos los derechos reservados.