Cuando eres mamá primeriza es muy probable que te surjan dudas a la hora de alimentar a tu bebé. ¿Cómo se si tiene hambre? ¿Debo seguir un horario? ¿Estará recibiendo la cantidad de alimento adecuada? ¿Si me duele, debo dejar de dar pecho? ¿Tengo que tomar mucho líquido y comer más para aumentar la cantidad de leche que produzco?

Lamaze Internacional (s/f) nos da algunos consejos acerca de estos cuestionamientos:

- Sabrás que tu bebé tiene hambre si llora, imita el movimiento de succión, se lleva constantemente las manos a la boca o emite pequeños sonidos. No es recomendable esperar a que el bebé llore mucho para alimentarlo, ya que será difícil calmarlo y que tome la postura correcta para lactar.

- La cantidad de leche que produzcas dependerá de la succión de tu bebé. Esto es lo que estimula la producción de leche. Si utilizas chupones o combinas el biberón con el seno materno, podrás tener dificultades en el proceso de adaptación de tu bebé a la lactancia.

- El tomar muchos líquidos, no necesariamente aumenta la producción de leche. Se recomienda que bebas hasta saciar tu sed y que comas de preferencia 500 calorías más por día, ya que el dar pecho hace que quemes entre 600 y 800 calorías por día.

- Tu bebé te hará notar que se ha saciado cuando suelte el pezón o se quede dormido mientras come. Puede ser que sólo le hayas dado pecho de un solo lado, y si es así, en la próxima toma, empieza con el seno que te faltó darle.

- Algunos signos que te pueden indicar que tu bebé se está alimentando bien con tu leche:

o Los músculos de su cuello se mueven mientras succiona.

o Su popó cambia de color de los meconios de color muy oscuro a mostaza.

o Tu bebé debe de ganar peso, aunque debes tener presente que le tomará de 2 a 3 semanas recuperar su peso de nacimiento.

- Si te duelen los pezones al dar pecho es probable que se deban a una mala posición al lactar.

En tus primeros días como mamá, es muy importante la comunicación. Expresa todas tus dudas a las personas que han tenido bebés y sobretodo a tu doctor. Hoy en día contamos con muchas herramientas informativas y te darás cuenta de que tus dudas, son más comunes de lo que crees.

Que tengas una hermosa experiencia como mamá.

Referencias: Lamaze International (s/f). Recuperado de : http://www.lamaze.org/NursingSchool